65 años, Biblioteca Central de la UNAM

 

"Una universidad es sólo un grupo de edificios reunidos alrededor de una biblioteca. La biblioteca es la Universidad", Shelby Foote, escritor, historiador y periodista estadounidense.  

            !!Muchas felicidades por sus 65 años, Biblioteca Central y gracias, gracias, gracias!!

    El 5 de abril de 1956, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sus instalaciones a la comunidad de 15 mil estudiantes con 80 mil volúmenes ; por lo anterior, hoy cumplió 65 años de haber sido inaugurada “y constituirse en un espacio que favorece los encuentros fructíferos entre la información y las comunidades lectoras, lo cual les ha permitido a miles de ellas lograr con éxito su formación, al generar investigación, conocimientos, innovación y extender su cultura”.

    Así lo informó la UNAM en un comunicado, al tiempo que destacó que esta biblioteca además de moderna es pionera en la automatización de procesos de catalogación y clasificación de acervos, de digitalización de tesis y fondos especiales que permiten su preservación y mayor accesibilidad; es también un edificio emblemático de la arquitectura y cultura mexicana construido entre 1949-1951, proyectado, dirigido por el arquitecto y pintor Juan O'Gorman, junto con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco con sus murales con mosaicos de piedras de colores como exposición permanente que representan la historia de México, que son: en el  muro norte el pasado prehispánico; en el muro sur el pasado colonial; el muro poniente La universidad y el México actual y en el muro oriente el mundo contemporáneo  y es, quizá, el inmueble más fotografiado de México. 

    La titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, afirmó que todas estas innovaciones hacen a la Biblioteca Central “una biblioteca moderna, híbrida, ya que cuenta con recursos analógicos y electrónicos que complementan las colecciones especializadas de las bibliotecas de la Universidad”.

  Actualmente, cuenta con 800 lugares para la comunidad lectora y, por lo general, previo a la pandemia acudían siete mil usuarios diariamente, de lunes a domingo, de las 08:30 a 21:30 horas.

   Fue la primera en la Universidad en permitir el acceso directo a las estanterías, así como la pionera en la automatización de procesos de catalogación y clasificación, lo que permitió generar el catálogo electrónico LIBRUNAM (https://librunam.dgb.unam.mx/) con los acervos de todas las bibliotecas universitarias.

  Otro paso importante fue el préstamo automatizado, posteriormente, en 2001, la digitalización de las tesis de los egresados de la Universidad y la creación del catálogo colectivo TESIUNAM (https://tesiunam.dgb.unam.mx/). “De no haberlo hecho, en este momento las tesis ocuparían varios pisos del edificio porque tenemos más de 500 mil, prácticamente todas en formato digital y unas 70 mil en microfilm” Margarita Ramírez Leyva.




Dirección General de Biblioteca y Servicios Digitales de Información UNAM.

Video: Moderna e híbrida, la Biblioteca Central celebra 65 años de servir a la sociedad

Fuente: La Jornada

Fuente: Boletín UNAM-DGCS-301, Ciudad Universitaria, 06:00 hrs. 6 de abril de 2021

CONVOCATORIA ¿Qué ha significado para mí la Biblioteca Central UNAM? 
El cierre de esta Convocatoria será el viernes 30 de abril de 2021.

#BiblioAO1
Saludos!!😀👋
La biblioteca a tu servicio !!😏

No hay comentarios.:

Publicar un comentario